Andrés Aguilar juega la semifinal del Campeonato Argentino de Ajedrez

El comodorense (MF) Andrés Aguilar juega la 99º Semifinal del Campeonato Argentino Superior Absoluto de Ajedrez que se desarrollará del 1º al 9 de junio en Vicente López (Buenos Aires). Es el certamen más relevante a nivel nacional donde clasifican los primeros cinco jugadores, luego se define al campeón nacional de Argentina.

El contador Andrés Aguilar se toma un momento y reflexiona sobre el torneo que pronto estará disputando. “Hasta el momento hay inscriptos cerca de 80 jugadores,  pero es probable que seamos cerca de 100, y participan jugadores de casi todas las provincias”.

  “Este torneo es de gran motivación ya que aspiro a clasificar a la Final como en el 2019, cuando terminé 7º y clasificaban 7. Este año será más complicado porque hay menos plazas”, anticipa Aguilar.

Se jugará por sistema suizo a 9 rondas, con un ritmo de Juego de 90 minutos con 30 segundos desde la primera movida; habrá un millón y medio de pesos para repartir en premios.

“Por ahora estoy preclasificado entre los 10 con mayor ranking,  pero lo normal es que esté entre el puesto 12º y 15º. Por lo tanto, para terminar en el top cinco tendré que jugar a mi máximo nivel. El jugador de mayor ranking será el Gran Maestro Diego Valerga,  que junto con el Gran Maestro Sergio Slipak son los dos jugadores con más finales jugadas, más de 15”, asegura Andrés Aguilar (Elo 2263).

 

Habrá cinco ajedrecistas del Chubut

 

De la provincia del Chubut  también participarán Eduardo Del Blanco (Esquel), Gustavo Slomka,  Luis Pigoni y Homero Oldani de Puerto Madryn. “Los cinco somos representantes de la FACH Federación de Ajedrez Chubutense, y en mi caso también represento al Mundo del Ajedrez”, asegura Aguilar.

El Campeón Argentino 2023 es el GM Fernando Peralta (Elo 2573), también estará Gastón Needleman (2429),  Maestro Internacional de Ajedrez  nacido en Mendoza. Y el MI Alejo De Dovittis de Buenos Aires, entre otros excelentes maestros de ajedrez

“Uno de los desafíos más importantes de las competencias es mantener el nivel de energía a lo largo de los 9 días del torneo,  ya que cada partida dura normalmente entre 3:30 y 4:30 horas. Y además,  de los conocimientos y experiencia, tienen mucho peso el aspecto físico y mental. Por ejemplo, reponerse de los malos resultados y estar psicológicamente dispuesto a defender posiciones inferiores por varias horas para conseguir un empate”.

“Juegan muchos jóvenes que tienen más ambición,  energía y capacidad de cálculo,  seguirles el ritmo no es nada simple, pero de eso depende estar luchando por los puestos de clasificación”, asegura el representante de Comodoro Rivadavia y del Chubut, el Master FIDE Andrés Aguilar.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *