Girajuegos

Girajuegos es una creación colectiva de recreación comunitaria que surge de un grupo de técnicos en Tiempo Libre y Recreación egresados de la carrera que se dictó en el ISEF N 810 de Comodoro Rivadavia Chubut y encontró su lugar en Comodoro Deportes en el año 2014 como programa en el Área de Recreación y lo acompaña en verano CUJUPLA (Cumbre de Juegos en las Plazas), un programa inspirado en las CUJUCAS del abasto en Capital Federal que resignifica la calle y el espacio publico para la confianza de las relaciones de igualdad y compañerismo de los vecinos. En nuestra ciudad las plazas refieren como punto de encuentro de expresión, disfrute y cooperación de la comunidad, es por eso que este programa CUJUPLA esta presente durante todo el verano con juegos y talleres todos los fines de semana en diferentes plazas de la ciudad.

Girajuegos recorre los barrios de la ciudad pasando por diferentes instituciones como uniones vecinales, escuelas, iglesias, centros de salud, tanto en instituciones públicas como privadas.
A Girajuegos le gusta el trabajo en red y prioriza las infancias, reconoce a la Recreación como un derecho esencial y vital de todas las personas, es por eso que la propuesta siempre es para todas las edades y el encuentro de las distintas familias; esto permite crearnos juntos como comunidad repensándonos como actores principales del nuestro tiempo libre a través de una experiencia lúdica transformadora que nos humaniza.
Comodoro Deportes ofrece estos programas con la importancia que la Recreación tiene en cada barrio de la ciudad, brindando las garantías que todo derecho debe tener.
El equipo de trabajo está conformado por Técnicos en Recreación, en pedagogía y educación social, profesores de nivel inicial, educación física, música, danza , arte visuales y teatro todos ellos comprometidos con el juego en cada acción cotidiana como práctica para la libertad.

Este año 2023 el Área de Recreación se presentó en el 1er Encuentro Federal de la Red Nacional de Recreación en el IPEF de Córdoba, en el que participó como expositores de los programas pertenecientes al Ente Autárquico Comodoro Deportes donde se destacó la importancia de la Recreación en la Patagonia dentro de las políticas públicas.
El año pasado participó de la misma manera en el Encuentro Latinoamericano de Recreación en Santa Fe, organizado por el grupo Abriendo el Juego y el Instituto de educación física de la ciudad, y en el Encuentro Austral de Juego y Educación en Ushuaia, dejando antecedentes de una trayectoria en las políticas públicas de Comodoro Deportes de Comodoro Rivadavia.
En Comodoro Rivadavia este año formó parte de los encuentros organizados por el centro de día de adultos mayores, la secretaria de salud, la dirección de CAPS del Hospital Regional, Coordinación de Educación Física.
Invitados por los productores y agricultores de la ciudad, campañas de vacunación zona norte y zona sur, jornada en el Día de Actividad Física y uniones vecinales entre otros.
Esta previsto participar de los festejos del Mes de las Infancias y Jornadas de Nivel Inicial para el mes de agosto.